SAN CRISTOBAL.- La Sociedad Ecológica de San Cristóbal pidió al Ministerio de Medio Ambiente proceder como establece la Ley 64-00 y ordenar el cierre de las operaciones de la minería en El Pomier, por el presunto crimen ecológico que vienen cometiendo.
La entidad defensora del medioambiente, explicó que con los resultados presentados por el estudio realizado por el norteamericano George Veni y que confirma los delitos ambientales que se cometen en la zona justifica el cierre de las operaciones.
La Ley 64-00 establece en el artículo 176 las sanciones administrativas que autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, a cerrar las empresas que provocan daños y contaminan el medio ambiente, aguas de ríos y arroyos.
El informe preliminar del estadounidense George Veni, resalta que se confirmó la ubicación y entrada de 24 cuevas, de las que hay nueve cavernas que han sido afectadas por la actividad minera y otras siete por la operación de las canteras.
«Se conoce que hay 25 cuevas que tienen arte rupestre y algunas de las cuevas que fueron destruidas por la actividad minera, contenían pictografías y petrográficos que ya se perdieron», lamentó Veni.
Otra contaminación en áreas cerca de canteras y las minas, viene como resultado del uso de explosivos en las voladuras. «Alrededor del 30 % del material explosivo se queda como residuo en el ambiente y el subsuelo, y ese material contamina las aguas subterráneas», señaló el experto.
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, constituye un patrimonio cultural y natural que puede convertirse, si se maneja adecuadamente, en una fuente sustentable de recursos económicos muy superior a los beneficios limitados y perecederos que se obtendrían de su explotación como recurso minero.
El actual desarrollo de un turismo respetuoso de la naturaleza y de los recursos culturales indígenas tiene en esta Reserva uno de sus sitios más estratégicos para la oferta turística de montañas, ríos, cuevas, relictos indígenas, período colonial y cultura autóctona.
En ese sentido, el arqueólogo y espeleólogo Domingo Abreu , explicó que ahora mismo la parte noroeste de la Reserva, donde está el río Nigua y donde hubo algunas cuevas son las más afectadas».
Añadió que la parte sur de la reserva, también ha resultado impactada por las operaciones mineras.
El maestro, psicólogo y defensor del medioambiente Freddy García, escribió lo siguiente: “No más diálogos, no más charlas, no más talleres, no más foros. Ahora que se vayan ya, pero ya, las empresas asesinas de las cuevas del Pomier”.